Castellano   English
27-11-2013

"Viquimarató" de ilustración científica

Una iniciativa de la ACCC, Amical Wikimedia y el Museu Blau para mejorar la ilustración científica en la enciclopedia libre por excelencia

David Gómez (Amical Wikimedia). El jueves 21 de noviembre de 2013, en la sede de Llotja en la ciudad de Barcelona, tuvo lugar la Viquimarató sobre ilustración científica, un encuentro de 8 horas (de 11 a 15 de la mañana y de 16 a 20h de la tarde). La Viquimarató sobre ilustración Científica fue organizada por la Amical Wikimedia, la Escola d'Art i Disseny Llotja y el Museu de Ciencias Naturales de Barcelona, con la Associació Catalana de Comunicació Científica, en el marco de la iniciativa wikiArS para mejorar los contenidos sobre ilustración científica en Wikipedia.


 

La Viquimarató en la Llotja (foto: Viquipèdia)

 

Ilustración científica
La ilustración científica es un trabajo que hacen ilustradores profesionales en colaboración o con el asesoramiento de científicos y tiene como finalidad explicar el aspecto, la estructura o bien el comportamiento de lo que se representa, buscando la comprensión más que el resultado estético.

 

Este tipo de Ilustración era básica antes del desarrollo de la fotografía para describir, por ejemplo, las especies de animales y plantas que eran descubiertas por las expediciones científicas de los siglos XV al XIX. Actualmente, la ilustración sigue siendo importante para complementar lo que no se ve en una fotografía, o bien para darle más énfasis y poner de relieve algunos aspectos distintivos.

 

Trabajo hecho y participantes

Entre las sesiones de mañana y tarde, participaron más de 30 personas, entre los que había estudiantes y profesores de ilustración, ilustradores profesionales, algunos wikipedistas veteranos y comunicadores científicos. Todos los participantes recibieron entradas para el Museo Blau, gentileza del Museo de Ciències Naturals de Barcelona.


Como resultado, se crearon 14 nuevas entradas en la enciclopedia y se mejoraron 4 más. Se crearon artículos que no existían sobre conceptos relacionados con la temática, como el mismo artículo ilustración científica y otros relacionados como ilustración médica o la ilustración paleontológica. Se mejoró la biografía del etólogo Jordi Sabaté Pi, gracias en buena parte a la bibliografía aportada por su hijo y profesor de Llotja, Oriol Sabaté Pi. También se crearon otras biografías como la de ilustradores fuertemente vinculados a Barcelona, ​​como Suzanne Davit (1897-1973) y Eugenio Sierra Ràfols (1919-1999); Margarita Comas Camps (1892-1973), directora Escuela Normal republicana; pioneros de la ilustración médica y naturalista, como Jacques Gautier de Agoty (1716-1785) y Elisabeth Gould (1804-1841), y otros ilustradores científicos relevantes como, por ejemplo, Louis Agassiz Fuertes (1874-1927) o Zdeněk Burian (1905-1981), entre otros.

 

Bibliografía y fuentes
El Museu de Ciències Naturals de Barcelona aportó bibliografía (35 libros) sobre técnicas de ilustración científica, su historia, biografías de varios historiadores, las expediciones naturalistas y diversos temas relacionados. Algunos de los participantes también llevaron varios libros sobre esta temática.


En la página de la Viquimarató, también se habían ido recogiendo referencias y enlaces que podían ser útiles. Por otra parte, algunas entradas se tradujeron de Wikipedia en otros idiomas que ya las tenían traducidas, gracias a la licencia libre que las diferentes versiones idiomáticas de la enciclopedia comparten.

 

La bibliografía y las fuentes son básicas para generar artículos para Wikipedia ya que, como se trata de una enciclopedia, no se considera una fuente primaria sino una obra de referencia que recoge el conocimiento ya publicado.

 

Preparativos
Un mes antes de la Viquimarató, se hizo una reunión de Viquidiagnòstic con ilustradores profesionales, profesores de arte, comunicadores científicos y viquipedistes para identificar qué había que mejorar en Wikipedia sobre el tema y qué fuentes se podían usar. Como resultado, se hizo una lista de artículos para desarrollar o mejorar y una lista de bibliografía y fuentes. Tras el Viquidiagnòstic, varios wikipedistas revisaron la lista para identificar qué artículos había en otras lenguas, si el título de los artículos eran adecuados y otros aspectos.

 

El Museu de Ciències Naturals preparó la bibliografía de su Centro de Documentación que se podría usar en la Viquimarató como fuente.

 

Los estudiantes de ilustración de Llotja se dieron de alta como usuarios de Wikipedia y buscaron información sobre los artículos seleccionados.

 

Fotografías e imágenes
Las fotografías e imágenes del Viquidiagnòstic y la Viquimarató están publicadas en el fondo multimedia Wikimedia Commons y se pueden utilizar libremente citando el autor y respetando la licencia libre con el que han están publicadas.