Castellano   English
10-02-2017

Illustraciencia y PerCientEx, proyectos financiados por la FECYT

Los dos proyectos presentados por la ACCC en la última convocatoria de la FECYT han conseguido la financiación que solicitaban.

Ilustraciencia consigue la segunda mejor puntuación de todos los proyectos presentados, con 95 puntos sobre 100.

 

La Associación Catalana de Comunicación Científica ha presentado, por segundo año consecutivo, los proyectos PerCientEx e Illustraciencia a la convocatòria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha obtenido la financiación.


Barcelona, 6 de febrero.- Este año era la segunda vez que la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) presentaba dos proyectos a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Y por segundo año consecutivo que la ACCC ha obtenido la financiación para ambos proyectos.

El año pasado se puso en marcha el proyecto PerCientEx, para buscar, gracias a la participación de lectores voluntarios, buenas prácticas de periodismo científico en una serie de medios digitales seleccionados, en las lenguas cooficiales del estado. Con la nueva ayuda se podrá desarrollar la segunda edición de PerCientEx, que también cuenta con el soporte de la Fundación Bancaria "la Caixa", y hacer crecer el proyecto. "El objetivo de la primera edición del proyecto era elaborar, por primera vez en España, una base de datos de ejemplos de buenas prácticas en periodismo científico, tecnológico, de salud y medio ambiente", explica Esther Marín, coordinadora del proyecto junto con Michele Catanzaro. Por otro lado, Cristina Ribas, presidenta de la ACCC, comenta que "el otorgamiento de ambas ayudas nos permiten desarrollar estos dos proyectos de comunicación y divulgación de la ciencia, juntamente con la participación de la ciudadanía, tanto en la detección de buenas prácticas de periodismo científico como en la creación de ilustraciones científicas".

PerCientEx publicó los vídeos de la jornada de presentación de los resultados en el CosmoCaixa el pasado mes de noviembre.

 

Percientex objetivos l from ACCC on Vimeo.

 

Ilustraciencia, premio internacional de ilustración científica, podrá convocar la 5a edición del premio que se abrirá a principios de marzo. Miquel Baida, coordinador de la iniciativa, explica que "este proyecto pretende acercar la ciencia a través de la ilustración y dar visibilidad al trabajo que realizan los profesionales de ilustración científica". El proyecto, que se está consolidando, ha obtenido 95 puntos sobre 100, siendo el segundo proyecto con la mejor puntuación de todos los presentados en la última convocatoria de la FECYT. El proyecto se ha convertido en un referente internacional gracias a las colaboraciones con instituciones y participantes.

 

Imagen ganadora de la 4a edición de Illustraciencia

Imágen ganadora de la 4a edición de Illustraciencia.


La exposición de la cuarta edición de Ilustraciencia se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) a Corunya, y hasta el 15 de marzo participa en la iniciativa Botigart, organizada por "Pessics de Ciència".

Web de PerCientEx: https://percientex.net
Web de Illustraciencia: http://illustraciencia.info
Anuario 2016 de Illustraciencia de 2016: http://ift.tt/2j6IQQk