Castellano   English
06-04-2011

Química hecha arte

El Institut d’Estudis Catalans presenta el libro Els elements y una exposición sobre Marie Curie

Rubén Permuy (ACCC). Cuando hoy he tenido la oportunidad de echar un vistazo a Els elements de Theodore Gray me he quedado fascinado por la belleza y color de los diferentes elementos que forman la Química. La edición traducida al catalán por Pilar González Duarte, catedrática de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y editada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), luce una calidad fotográfica y de contenido que cautivará incluso a aquellos que no tienen suficiente interés por esta parte de la Ciencia.


El libro Els elements de Theodore Gray. (Foto: IEC)

 

 

Este fabuloso libro me ha hecho recordar la gris tabla periódica que tiempo atrás presidía la clase de Ciencias durante mis primeros años en los que los profesores del colegio intentaban explicar a sus alumnos en qué consistía este puñado de nombres, propiedades y difícilmente memorizables valencias. Pilar González incidió en que la edición es una buena herramienta para profesores y alumnos y la definió como una idónea forma de acercarse "sin fórmulas ni reacciones a la Química que tenemos alrededor", concluyendo que "contribuye a acercarse a la Ciencia".

 

Els elements muestra todos los protagonistas de la Química con sus mejores galas como si de las obras de arte del Museo del Louvre se tratara. El fósforo, el azufre, el cloro o el argón son retratados como si hubieran surgido del pincel de Picasso o de DaVinci.

 

Todos estos elementos inertes, que forman parte de innumerables objetos cotidianos como aclara Mercè Piqueras en su blog, resurgen más vivos que nunca en el año de su celebración gracias a una de las madrinas más relevantes de la historia científica, Marie Curie. Este 2011 se cumple un siglo desde que la polaca recibiese el Premio Nobel de Química en solitario -en 1903 fue premiada con el de Física con sumarido Pierre- por el aislamiento del radio. El IEC quiere celebrar la efeméride con una exposición sobre Curie añadiendo su granito de arena al Año Internacional de la Química.

 

 

Pilar González Duarte mostrando la exposición "Marie Curie 1867-1934" en el IEC. (Foto: ACCC).

 

 

Marie Curie, una vida dedicada a la Ciencia

Pilar González es la traductora de la exposición "Marie Curie 1867-1934" que se puede visitar en el claustro del IEC hasta el 16 de diciembre. González definió a la premio Nobel como "una persona extraordinaria por su capacidad intelectual y por su calidad humana". Recordó una cita de Albert Einstein, quien definió a Curie como "la única persona célebre a quien la gloria no ha dañado". La catedrática de la UAB hizo un repaso por los acontecimientos que marcaron la vida profesional y personal de la nacida como María Sklodowska, quien se convirtió en la mujer de Pierre Curie para, en palabras del francés, "vivir juntos hipnotizados por los sueños patriótico, humanitario y científico ". El matrimonio Curie trabajó codo con codo a pesar de las dificultades. El gobierno francés quiso condecoró a Pierre con la Legión de Honor y éste respondió que más que este tipo de reconocimiento, lo que les hacía falta era un laboratorio en condiciones.

 

González Duarte destacó las dificultades profesionales de Marie, quien tuvo que esperar a recibir un segundo premio Nobel para convertirse en la primera mujer con una cátedra en la Universidad de la Sorbona. La química dedicó todos sus esfuerzos en el desarrollo del Instituto Nacional del Radio en Francia y no se le cayeron los anillos a la hora de colaborar activamente con tareas humanitarias en la I Guerra Mundial, época en la que incluso aprendió a conducir.

 

Marie murió en 1934 debido a la leucemia, probablemente a consecuencia de su exposición a la radiación, ya que en la época no se conocían sus efectos perjudiciales. Es irónico, pero a la incansable investigadora le debemos la base de los tratamientos del cáncer. Pilar González concluyó que "si el mundo hubiera mucha más gente como Marie Curie, sería diferente".

 

La exposición "Marie Curie 1867-1934"

El próximo domingo 10 de abril se realizarán en el IEC dos visitas comentadas en la exposición a las 11:00 ya las 12:00 horas. Esta jornada será de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 horas y se podrá conocer el edificio del Instituto por dentro.

 

Más información en: http://www.iec.cat