Castellano   English
21-09-2018

La divulgación científica más innovadora llega de nuevo a Etopia los días 26 y 27 de octubre


  • 'En ciencia, ellas cuentan' es el lema de las Jornadas D+i 2018, que reservan un importante bloque del programa a analizar el papel de mujeres y niñas en la divulgación científica

  • Las inscripciones están abiertas y algunos miembros de la ACCC han recibido una beca para asistir

El programa definitivo de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i ya está disponible. Se celebrarán los días 26 y 27 de octubre en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, esta vez con numerosas actividades que realzan el papel de mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia; entre ellas, el triple espectáculo 'El enigma Agustina' del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la charla de Lorena Sánchez, de Quo, sobre 'Qué es una mujer', el showcooking 'Mi abuela era química y no lo sabía' de Elena Sanz, de Muy Interesante, y el debate 'Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia'.


El Enigma de Agustina

 

Las Jornadas D+i son punto de encuentro de divulgadores de ciencia de toda España. Cada año, componen la lista de inscritos científicos, periodistas, comunicadores en general, personal de museos, programadores culturales, docentes, incluso artistas. Con la presentación de numerosos proyectos innovadores de divulgación, los asistentes dedican dos días a reflexionar sobre maneras nuevas de contar la ciencia, más asequibles, emotivas o divertidas, más cercanas al público. Éste es el bloque profesional de las D+i, que tienen además otra parte abierta al público de la ciudad, Ciencia In Vivo, con talleres y actividades en directo.

 

El debate 'Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia' será moderado por Pampa García Molina, redactora jefa de la Agencia SINC, y en él participarán, dando pie a la conversación con el público, Leni Bascones, de la Iniciativa 11 de Febrero, Marta Macho, de la Universidad del País Vasco, Natalia González-Valdés, de L'Oréal España, Digna Couso, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y los periodistas científicos Michele Catanzaro y Tania Rabesandratana.

 

Además, las D+i 2018 reservan un tiempo para proyectos inclusivos, adaptados a públicos de otras capacidades, para actividades que acompañan a cualquier sitio y otras capaces de adaptarse para seguir adelante, para youtubers de ciencia, charlas con renombrados divulgadores, como Moncho Núñez y Luis Quevedo, y un taller de evaluación de nuestras actividades divulgativas. Una sorpresa este año: Diario Vivo, con propuesta incluida para los asistentes a las jornadas.

 

En la parte abierta al público habrá talleres de cocina y matemáticas, de fundición y aromas espaciales, escape rooms, yincanas y muchos experimentos. Y el estreno de una performance interactiva como fin de fiesta: Molecular Plasticity.

 

Organiza las D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el programa L'Oréal-Unesco For Women in Science. Colaboradores habituales son la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y Muy Interesante es media partner. Este año, además, las jornadas cuentan con el apoyo especial de CSIC-Aragón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Ámbar y Eboca.

 

Más información: Carmen Serrano, teléfono 678 601 076

 

Sigue el evento en Facebook, Twitter e Instagram

 

Comparte las D+i #Dmasi2018