Castellano   English
05-01-2015

La exposición "Viatge al cristall" llega a la Biblioteca Sagrada Família

Del 8 de enero hasta el 2 de febrero

La exposición itinerante Viatge al cristall (en castellano "Viaje al cristal") adentrará a los visitantes en una expedición hacia el descubrimiento de la materia, un viaje a través del tiempo hacia los comienzos de la cristalografía. A través de 16 paneles la exposición itinerante Viatge al cristall, inaugurada el pasado mes de noviembre en la Universitat de Barcelona (UB) en conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía, declarado para 2014 por la Asamblea General de Naciones Unidas, busca difundir el conocimiento de esta ciencia entre el público no especialista. La muestra, que se podrá visitar en la Biblioteca Sagrada Família de Barcelona (C/Provença 480) hasta el 2 de febrero, explica cual es su utilidad y la influencia en la vida cotidiana sin olvidar el magnetismo que los cristales han despertado sobre la humanidad desde su descubrimiento inicial hace miles de años. Con motivo de la exposición el 8 de enero, a las 19h., se realizará una breve charla con el título Un món de cristalls (en castellano, "Un mundo de cristales"), en la sala de actos de la Biblioteca a cargo de Miquel Àngel Cuevas, profesor emérito de Cristalografía y Mineralogía de la facultad de Geología de la UB.


 

Un viaje de descubrimiento

Viatge al cristall se trata de una oportunidad para que el público no especialista se adentre en los fascinantes secretos de los cristales y conozca cómo han transformado el conocimiento e influido en nuestra vida.

 

A través de este Viatge al cristall, el público descubrirá por qué los cristales intrigan tanto a la gente, por qué son tan útiles para la ciencia y por qué juegan un papel importante en nuestras vidas diarias. Las numerosas aplicaciones de la cristalografía no sólo afectan a nuestras vidas sino que también nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos. Ejemplos de aplicaciones que deben su existencia a la Cristalografía se encuentran por todo el mundo: desde pequeños implantes dentales, una tablet, los medicamentos que tomamos o los helado que comemos, el conocimiento que tenemos del centro de la Tierra o la configuración espacial del Universo.

 

El conocimiento y la investigación sobre los cristales son unas de las actividades científicas más importantes y con más futuro para el avance la humanidad en multitud de campos. Prueba de esta preponderancia son los 28 premios Nobel otorgados a científicos dedicados al avance de la cristalografía.

 

Viatge al cristall es una adaptación al catalán de la exhibición original Voyage dans le cristal albergada por primera vez por la UNESCO en París, como un evento dentro de la Ceremonia Inaugural del Año Internacional de la Cristalografía. La muestra ha sido organizada y patrocinada por la UB. La dirección corresponde a Miquel Àngel Cuevas-Diarte (UB) y Evelyn Moreno-Calvo (CSIC) y los contenidos científicos a Raul Benages del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y Laura Bayès, Raquel Cordobilla, Mercedes Aguilar y Teresa Calvet de la UB. En su difusión e itinerancia colabora la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).